Importancia del acomodo de productos en el supermercado

¿Quién no ha ido alguna vez a una tienda a comprar un determinado artículo y se ha ido con mucho más de lo que pretendía?

La colocación de los productos en una tienda no es un accidente, sino una táctica de marketing diseñada para persuadir a los clientes de que compren todo lo que se ofrece.

La fachada, la estructura, la iluminación, los colores y la colocación de los productos de cada establecimiento están pensados para cautivar los sentidos de los clientes.

Esta semana hablaremos de la disposición de los productos porque, independientemente del tamaño de la tienda, un buen plan puede ayudarle a optimizar tanto el placer de los clientes como la rentabilidad. Por tanto, le aconsejamos que piense en estos tres puntos:

Categorías de los productos

Visualice en qué categoría se encuadra cada uno de sus productos como primer paso:

  • Categoría de destino: Los clientes suelen saber dónde encontrar los productos más vendidos de esta categoría.
  • Categoría de conveniencia: Ofrece productos de consumo masivo y es muy rentable.
  • Categoría impulso: Son los que se compran a primera vista aunque no se necesiten.

División por zonas

Será más sencillo disponer sus productos con el método adecuado para producir el mayor número de ventas si divide su espacio en zonas:

  • Zona fría

Se sitúa más allá de la circulación natural del cliente, en esta región es ideal colocar los productos de primera necesidad o de categoría objetivo, porque el consumidor tendrá que desplazarse inevitablemente hasta allí.

  • Zona caliente

La zona de caja es ideal para colocar los productos de categoría impulsiva porque todos los consumidores pasan por ella y, aunque su compra no sea necesaria, es deseada en el momento en que se observa. La zona caliente es el área de la tienda por la que es más probable que circulen los clientes.

  • Zona templada

Es más sencillo crear una zona con suficiente circulación cuando ya se conocen las otras dos. Esta zona albergará los productos de la categoría de conveniencia.

Disposición de las estanterías

Tras determinar a qué zona y categoría pertenecen sus productos, el siguiente paso es colocarlos en los estantes, teniendo en cuenta que los artículos que comparten la misma zona deben satisfacer las necesidades uniformes del comprador. El champú, por ejemplo, nunca debe colocarse cerca de la leche o las galletas.

Ordene los productos de atrás hacia delante para eliminar espacio extra, y coloque los artículos más antiguos delante para evitar que caduquen. Los artículos más ligeros se colocarán en la parte superior, y los más pesados en la inferior. No olvide llamar la atención sobre los precios, la presentación y la marca.

Dado que la capacidad de sus clientes para localizar rápidamente los productos que desean depende de cómo estén dispuestos los estantes, éste es el mejor servicio que puede prestarles.